Reinventando los Modeles de Negocios en Tiempos de Crisis

Marcelo Burman es un reconocido conferencista, consultor y coach certificado en Transformación exponencial. Compartió en un Webinar sobre los modelos de negocios disruptivos, y utiles herramientas de aplicación inmediata para una empresa que enfrenta la situación del COVID19.

Cuando lo que hacíamos anteriormente se vuelve obsoleto, nos obliga a cambiar. Aqui es donde somos llamados a ser disruptivos. 
Un pequeño actor como el Coronavirus genera un impacto en el mundo de dimensiones desproporcionadas. Es necesario reinventarse. Para una gran crisis, afirma Burman, es mas importante aprovechar las oportunidades, con un nuevo modelo de negocio.

Lo primero que hay que saber es dónde estamos parados, qué cambios serán temporales y cuales serán permanentes. Si bien estamos muchos en pausa, es importante aprovecharla para nuevas habilidades. A nivel de industria también es importante entender lo que está pasando, dibujando un mapa de nuestra organización para identificar lo que podemos cambiar. El experto recomienda aqui utilizar un CANVAS - Digital Transformation CANVAS - que permite visualizar la estructura de la empresa y ver que  actividades de la misa podemos digitalizar.

El experto enfatiza que hay que analizar nuevos modelos de negocios, porque el que no cambia no sobrevive, sino remitamonos al caso de Kodak, o Blockbuster. 

El viejo modelo que conocimos como las 4P : Producto, Plaza, Precio y Promoción paso a ser el modelo SAVE. Donde el producto pasa a ser la Solución, la Plaza se convierte en Acceso, el Precio en Valor y la Promoción en Educación.

Para finalizar el experto compartió 4 elementos claves para el futuro son: Adaptarse a la realidad, transformarse, servilizar los productos y trabajar con sostenibilidad y responsabilidad social.