Que implica digitalizarse?

Volverse digital es toda una estrategia, que debe contemplar diferentes acciones. Invitamos a Pablo Chinchilla y Gerardo Amaya de la Asociación CONEXIONES en el Webinar COEXPORT para comentarnos sobre la experiencia digital.

Juan Pablo y Gerardo son especialistas en soluciones TICs y Marketing Digital de la Asociación Conexión de El Salvador, la cual es una organización sin fines de lucro que promueve el uso y aplicación de las TIC contribuyendo a la reducción de la pobreza. 

COEXPORT ha trabajado diferentes proyectos con CONEXION, principalmente porque nos encanta su enfoque de Responsabilidad Social, apoyando la generaciòn de empleo en sectores vulnerables.

Al conversar sobre la necesidad urgente de las empresas para volverse digitales, Gerardo y Juan Pablo nos hicieron un repaso sobre algunos elementos claves.

Lo primero es tener un e-mail o cuenta de correo electrónico de la empresa, y no de un proveedor gratuito de correos como (hotmail, gmail, etc). Aunque estas cuentas tienen muchas ventajas para uso personal, en los negocios los correos son parte del posicionamiento de la marca o empresa, además de proyectar un mayor profesionalismo y confianza a los clientes. (Ej  juan.chinchilla@miempresa.com) . Para ello es necesario que la empresa cuente con un buen servicio de Webhosting que le ofrezca las cuentas de correos y una buena oportunidad de presencia en la Web con un dominio para su empresa y el espacio adecuado para alojar contenidos.

Con el crecimiento de las redes sociales, muchos piensan equivocadamente, que éstas por sus facilidades y proyección sustituyen la función de una pagina web. En realidad son un complemento, pues la pagina WEB tiene una característica muy estratégica: Es nuestra! , mientras que las redes sociales son canales que pueden ayudar a generar el tráfico a nuestra pagina Web.

Las paginas Web de hoy en dia deben considerar tener no sólo un atractivo diseño, sino ser accesibles en diferentes dispositivos, y generar contenido de valor para los clientes.  Hay que tener en mente que el acceso a Internet es mayormente vía dispositivos mòviles.

Despues de tener el fundamento, se puede dar paso a la venta, o E-Commerce. Aqui los expertos recomiendan escoger bien la plataforma con carretilla de Compras, asegurar tener un Certificado de Seguridad, contemplar politicas de privacidad y Devoluciones y seleccionar una pasarela de pago adecuada.

Las redes sociales son sin duda importantes herramientas del Marketing Digital las cuales deben aprovecharse al máximo. Aqui nos comenta Gerardo que lo importante en Facebook es por ejemplo tener una pagina de empresa, que este integrada a nuestro sitio web. La pagina de Facebook sirve para atraer al cliente y despertar su interes, una vez alli, es importante invitarlo a la acción con los botones - call to action - disponibles. Todo esto debe tener un seguimiento y una administración adecuada de las interacciones, las cuales se verán reflejadas en las estadísticas.

Las actividades de e-mail marketing deben ser resultado de una estrategia, pues no se trata de un envío masivo y a lo loco de correos a medio mundo y Raymundo.

La estrategia debe integarar todos los canales digitales, para lograr la mayor difusión posible, mejorar la experiencia del usuario y mantener la imagen corporativa de la empresas.