Mas dialogo ante la Crisis

El economista Carlos Federico Paredes, ex Presidente del Banco Central y ex Director de Exportaciones PROESA destaca la importancia del dialogo ante la peor desaceleración económica de la historia desde la gran depresión.

COEXPORT invitó a este destacado y reconocido economista a conversar sobre algunas consideraciones económicas durante un Webinar que reunió a 70 empresas y exportadores.

A manera de introducción compartió con los participantes el Observatorio COVID del Fondo Monetario Internacional, la cual es una herramienta de seguimiento de las políticas públicas que cada país miembro ha tomado.


Paredes, considera que la institucionalidad del país requiere que los tres presidentes de los Organos del país se sienten a dialogar al menos una vez por semana. Lograr el equilibrio de tal forma que el Poder Ejecutivo cuente con los elementos necesarios para sobrellevar la crisis, que el Poder Legislativo pueda legislar y el Poder Judicial vele por el cumplimiento de la Constitución para garantizar los derechos de la población.  El acercamiento traería relajamiento a la crisis institucional. "Debe dársele a cada Òrgano de estado el respeto que se merece y validarse las herramientas que necesita para cumplir con el delicado rol que tienen en la pandemia", expreso Paredes. 

Tomando como base documentos de FUSADES, que han descrito muy bien la situación económica en el país, el Lic. Paredes, resalta la fuerte caída en las exportaciones hacia los Estados Unidos y Centroamerica. Esto en perspectiva que se estima Estados Unidos tenga una decrecimiento económico del 5% para este año, lo que impactará en la demanda del principal comprador de exportaciones salvadoreñas. Los Mercados se complican, pues los Estados tendrán la disyuntiva entre proteccionismo vrs apertura de mercados, dado que la prioridad para todos será la recuperación de sus mercados internos, garantizando la seguridad alimentaria.

Otro aspecto relevante que lo documenta con una interesante línea del tiempo, es que los espacios entre una Crisis y otra son cada vez mas reducidos, y el impacto económico en empleos y produccion cada vez mayor.

Como en toda crisis, siempre hay ganadores y perdedores. Y aqui sugiere Paredes pensar en Decodificar la Economía. Esta Crisis dejara una nueva Estructura y Modelos de Negocios. Los potenciales Perdedores de esta crisis son el Turismo, la Hotelería... contra otros sectores que han visto en esta Crisis la oportunidad de crecer aceleradamente como el E-Commerce, algunas Tics, o los fabricantes de insumos medicos y algunas industrias alimenticias.

Como reflexión final hizo un llamado a no olvidar un tema que nos afecta enormemente Calentamiento Global. "A la bajadita del COVID19, le espera a la Humanidad el calentamiento global." afirmó. En este sentido considera importante tomar medidas que conlleven un desarrollo sostenible para disminuir el impacto en el clima. "Los Organismos internacionales, los Gobiernos, los tanques de pensamiento, los órganos de Estado deben salir fortalecidos de humanidad y amor por la vida" concluyó.