Exportadores de la región hacen balance de la situación actual

COEXPORT, en el marco del DIA DEL EXPORTADOR que se celebra anualmente el 15 de julio, llevó a cabo un conversatorio virtual con los líderes de las gremiales exportadoras de la región Centroamericana.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), en el marco del DIA DEL EXPORTADOR que se celebra anualmente el 15 de julio, llevó a cabo un conversatorio virtual con los líderes de las gremiales exportadoras de la región Centroamericana que conforman la Federación de Exportadores de Centroamerica y el Caribe – FECAEXCA.

Silvia Cuéllar, Directora Ejecutiva de COEXPORT moderó el conversatorio indicando al inicio que justamente el sector exportador es el generador de empleo, ingresando divisa a los países. “Sin faltar el positivismo que le ponemos” y que en El Salvador ha sido el sector exportador “el que saca la cara por el país”; hizo énfasis en que la actividad se enfocaría sobre la situación exportadora ante la pandemia generada por el COVID19, las estrategias que cada país está promoviendo para aliviar el impacto de la crisis y proponer acciones regionales a implementar para fortalecer los sectores y su alcance internacional.

Por parte de Nicaragua participaron el Presidente de APEN, Guillermo Jacoby y su gerente Mario Arana, de Honduras Medardo Galindo Gerente General de FPX, Laura Bonilla Presidente de CADEXCO Costa Rica, Fanny de Estrada Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT Guatemala, Ricardo Tribaldos Presidente de APEX Panamá y Marvin Melgar Presidente de COEXPORT.

En cuanto a las cifras de exportaciones El Salvador y Costa Rica presentan un panorama similar con una reducción estimada del 20%, siendo los más afectados a nivel regional; países como Guatemala y Panamá reportan crecimiento en sus exportaciones y Nicaragua y Honduras se mantienen en cuanto al volumen y valor de sus exportaciones parejo de acuerdo al comportamiento de las mismas para el mismo período del año anterior.

Los líderes destacaron que, aunque por períodos diferentes la mayor parte de su actividad económica ha permanecido en pausa durante la pandemia, aunque en algunos casos con mayores flexibilidades que en otros; en todos los países han permanecido abiertas las actividades relativas a los insumos y servicios esenciales y toda su cadena de suministros.

A nivel regional se lamentó y reflexionó sobre el cierre de las fronteras costarricenses en mayo, puesto que fue una situación que afectó a los exportadores e importadores, explicaron que este tipo de medidas debe evitarse por el bien de la movilidad y productividad, por lo que hicieron un llamado a los gobiernos a mantener un dialogo más cercano y constante que facilite el flujo comercial. Enfatizaron que el ferry entre El Salvador y Costa Rica es una opción viable para mejorar algunos de los problemas de transporte y conexión.

En cuanto a las medidas que los exportadores están tomando para enfrentar la nueva realidad, destacaron las modalidades de trabajo flexibles, la promoción comercial a través de ferias virtuales, la digitalización de los servicios públicos y por supuesto las relativas al alivio económico de las PYMES a través de incentivos financieros.

Se resaltó en este conversatorio la importancia de privilegiar el consumo de productos centroamericanos a través de cadenas productivas entre los países, se hizo un nuevo llamado priorizar la facilitación comercial a través de la integración económica centroamericana, lo que a su vez facilitaría la canalización de fondos de cooperación internacional para el bloque de países, logrando así que los esfuerzos tengan una mayor incidencia y ennoblezcan los sectores productivos.

COEXPORT reiteró sus felicitaciones a los exportadores salvadoreños por su esfuerzo constante para seguir haciendo de El Salvador un mejor país, generando las fundamentales divisas y fuentes de empleo que sostienen la economía del país.