CIF y FOB: Unicamente para Transporte Marítimo!

En nuestro Webinar del martes, Fernando Romero, Gerente de Operaciones de Grupo Logistico y experto en Transporte Internacional, indicó el alto riesgo que corren las Empresas al aplicar de forma no adecuada los INCOTERMS.

Los grandes retos para Exportadores e Importadores será sin duda el transporte de carga. Fernado Romero nos comparte un nuevo panorama donde las prioridades de los servicios de carga aérea cambian: La oferta de vuelos cargueros ha bajado y esto hace que las tarifas aéreas enfrenten incrementos hasta del 100%, esto sumado a demoras potenciales en aeropuertos de transferencia, por el constante flujo de mercancía.  Las prioridades en la carga son en primer lugar el Courier, seguido por la mercancía perecedera, y por último la carga seca.

La situación con la carga marítima es también muy complicada. Mas de 3 Millones de contenedores estan parados a nivel mundial, de los cuales 80% estan en China, comentó Romero. Las tarifas no han sufrido ningún cambio a la baja, aun si los Precios del Petroleo han caído dramáticamente. "Mas alla de las tarias lo que preocupa con la carga maritima son los tiempos de tránsito." comenta Romero.

Romero informó que en este mes, los 20 puertos miembros de la Port Authorities Roundtable (PAR), donde se encuentran los principales puertos de Europa, Asia, Oriente Medio y America del Norte, han firmado una declaración en la que se comprometen a mantener los puertos operativos para el comercio marítimo y apoyar la lucha contra el Covid-19. "Este es sin duda una punta de lanza donde las Autoridades Portuarias aquieren el compromiso de mantener funcionando los puertos". amplia el Experto.

La nota medular del Webinar y quiza lo que sorprendió a algunos, fue la advertencia que hace Romero de utilizar adecuamente los Inconterms para evitar problemas principalmente en la resolución de conflicios. 

Los Inconterms  son un conjunto de términos que regulan responsabilidades de las empresas en los contratos de compraventa. Con ellos se regulan responsabilidades, el traslado del riesgo de pérdida de la mercancía y los costos.  Estos son actualizados regularmente por la Camara de Comercio Internacional, y la última actualización ha sido en el 2020.  "Las Empresas deben tomar en cuenta que hoy mas que nunca las compañias de seguros estarán muy pendientes y serán mas rigurosas en cuanto a reclamos, esarán con ojo de lupa", advierte Romero.

Si bien la mayoría de Empresas recurren a los Inconterms mas antiguos y conocidos CIF y FOB, estos estan reservados por la Camara de Comercio Internacional junto con FAS, y CRF únicamente para carga marítima, no asi multimodal. La carga marítima que se refiere a petroleos y sus derivados, vehiculos, productos a granel y carga voluminosa o pesada. Para transportes de contenedores, lo mejor sería usar el FCA (Free Carrier).

El INCOTERM correcto para carga multimodal en lugar de CIF sería CIP - Carriage and Insurance Paid to - Al igual que en el CIF, con el incoterm CIP, el vendedor esta obligado a gestionar y pagar un seguro.

Para finalizar el experto enfatizó que es en este momento de la historia que las empresas deben empezar a tomar buenas decisiones, informándose correctamente, tomando en cuenta las condiciones de cada país, la oferta aérea escasa y días adicionales en tránsito marítimo.