Simulacros de Interrupción de Negocios?

En el Webinar COEXPORT de este día con Alex Ramos - Especialistas en Gestión de Cadenas de Suministros - conversamos sobre las Estrategias de Alineamiento para las empresas ante la Crisis.

La mayor lección aprendida para las Empresas que participaron en el Webinar de COEXPORT de hoy ha sido la falta de Simulacros. Y no estamos hablando de Simulacros de Terremoto o Incendios, sino de Simulacros en la Interrupción del Negocio. Mas del 70% de las empresas participantes en el Webinar coincidieron en eso, durante un breve sondeo que hiciera el expositor Alex Ramos. 

El problema ilustraba Ramos es que a pesar que escuchamos desde diciembre sobre lo que sucedía en China, las empresas no lo consideraron como un riesgo. No era un riesgo cualquiera, sino uno como pocos: Universal, en cadena y envolvente afirmó. El trabajar con escenarios hubiera permitido a las empresas prepararse, por ejemplo, a pasar sin problemas de trabajo presencial a remoto. Se hubiera podido hacer unos simulacros enviando al personal una semana a trabajar desde sus casas como ejemplo. La realidad es que la mayoría tuvo que implementar el HomeOffice de golpe.

Ramos también reflexionó sobre la nueva Normalidad. Como toda crisis, habran cambios en las políticas, en la forma de trabajo y en la actitud del Consumidor. Es importante entonces contar con estrategias para prepararse a este nuevo mundo. Las 5 Estrategias son: Análisis de la Demanda, Boom de la Información, Seguimiento Geográfico, Monitoreo del Ecosistema y Cuestionar los Paradigmas.

Al preguntar el Expositor nuevamente al grupo participante cual de estas estrategias consideraban el mayor reto, el 68% coincidió que eran el Analisis de la Demanda y el Boom de la Información.  Analizar la demanda es hacer una mapeo del nuevo cliente. Ademas requiere entender que pasará con la Demanda. Ramos advierte 4 diferentes escenarios para la demanda. El primer escenario es la Aceleración de la misma. Esto es por ejemplo lo que sucedió como resultado de las compras de pánico. La demanda para productos como el atún, o el papel higiénico se aceleró. Despues volverá a la normalidad. El segundo escenario es la Posposicion de la Demanda. Aqui aplica como ejemplo el viaje de vacaciones de familia que no lo haremos hoy sino en una fecha futura. El tercer escenario es la Interrupción, para el caso una ida al cine, es algo que en este momento no se puede hacer. Esa venta no se repondrá. Por último explica es el escenario de la creación de la Demanda. Con el cofinamiento, las personas pasan mas tiempo en sus casas y piensan en nuevos servicios de cable, mejorar su conexión de internet, comprar equipo de entretenimiento y este nuevo modo de vida crea nuevas demandas. En cual de estos escenarios esta el producto o servicio de nuestra empresa?

En cuanto al manejo del Boom de la Información, Ramos explicó que ya no será una ventaja el Analisis de Datos, lo que tanto se venía hablando de Industria 4.0, se ha vuelto una necesidad básica. El que no pueda aprovechar eficientemente la información estará en franca desventaja.