INTRADESA suple necesidad de gabachas medicas a Salud

Fuente: Diario La Huella

La empresa, maquila más de 100 mil gabachas semanales

Dejando de lado, su rubro, quien se dedicada a la industria de la confección de ropa para exportación, hoy atiende necesidades de Salud, ante la crisis del COVID19.

“Cuando estábamos en el desarrollo de las mascarillas, hace unos 15 días, uno de nuestros clientes en Estados Unidos nos llamó para suplir la emergencia, más que todo en Nueva York”, destacó Jaime Miguel, director ejecutivo de Intradeco.

La empresa tiene la capacidad de producir unas 100,000 gabachas a la semana y la producción para exportación. En este momento ya están comprometidos para entregar pedidos las próximas ocho o diez semanas, detalló el ejecutivo. Destacó que todo el proceso de producción de las gabachas se realiza en el país en diferentes plantas de producción con operarios distribuidos con todas las medidas de bioseguridad.

La empresa está usando el inventario de materia prima que ya tenía para sus otros productos y lo ha reorientado para elaborar las gabachas médicas. Están trabajando con el 10 % de su personal con estrictos protocolos de bioseguridad, distribuidos en 10 plantas de producción para que tengan distanciamiento físico, por ejemplo.
 
Tienen como máximo 110 empleados por planta, es decir que poco más de 1,000 colaboradores están concentrados en la elaboración de este producto que resulta vital para el personal de salud. Aprovechan además aquellas áreas que operan de manera automatizada para tener menos concentración de personal, siempre resguardando la bioseguridad y las medidas decretadas por el Gobierno, para poder operar.

“Si pudiera subir la capacidad (de producción), podríamos hacer mucho más, porque en este momento la demanda mundial lo requiere”, detalló.

La empresa tradicionalmente confecciona ropa para hacer ejercicio, ropa para el frío y todo tipo de prendas, para exportar y ahora ha dado un giro a raíz de la emergencia que se enfrenta a nivel mundial, por el momento están enfocados en abastecer a los hospitales locales y responder a la demanda de su cliente en Estados Unidos.

Las gabachas protegen al personal médico de que se transfieran líquidos como la sangre, por ejemplo. Con la producción, Intradeco busca responder a una demanda que aumentó luego de que China cesara la exportación de todo equipo de protección para el personal de salud. Intradeco se dedica a la manufactura de vestimentas que van desde las fases de idea hasta la distribución final de sus productos.

Desarrolla toda la cadena de producción combinada con la manufactura que permite responder rápidamente a las demandas del mercado, tener la capacidad de manejar programas de reabastecimiento y directo a tienda y ofrecer una flexibilidad para sus clientes.

Esta característica les permitió responder de forma rápida a la solicitud de los productos para Nueva York, “El reto fue reconvertir la capacidad de tejido de punto y hacer en tiempo récord una gabacha impermeable”, destacó.

La primera exportación la realizaron a 12 días de que el cliente lo solicitó, indicó el ejecutivo. La industria textil es una de las que ha bajado al máximo sus operaciones por las restricciones de la emergencia nacional contra el COVID-19. La industria textil y de confección genera 83,000 empleos directos en El Salvador, y ha logrado integrar al sector para producir el llamado “paquete completo”, es decir, desde el hilo hasta una prenda terminada.