E-Commerce: No hay tiempo que perder

Gabriela Montenegro, especialista en E-Commerce nos comenta sobre la ruta a seguir para avanzar en una implementación. Durante el 2019 fue parte de un proyecto piloto que implementó comercio electrónico para  25 micro y pequeñas empresas en El Salvador para adoptar herramientas de e-commerce...

El COVID y las medidas de "pausa" para muchas empresas, nos ha obligado sino a implementar ya, al menos a pensar en ver como nos movemos a ese mundo de la venta digital.

En nuestro Webinar sobre Comercio Electrónico, invitamos a Gabriela Montenegro, especialista en E-Commerce, para que nos comentara un poco sobre este tema. Es que ya desde antes de COVID nos comenta que la tendencia de fuentes como Shopify indicaba que para el  2040 el 95% de las compras sería facilitada por el e-commerce.  Ya muchas cadenas de retail y de comercio habían anunciado el cierre de tiendas, reconociendo que las nueva generaciones cada vez más se inclinan por compras en línea.  Este fue el caso de Walmart que desde el 2016 anunció el cierre de 269 tiendas en Estados Unidos, para luego comprar la plataforma Jet.como con la que pretendia competir con Amazon.  3 años después y luego de un incremento en el los ultimos meses del 74% de sus ventas online ha anunciado cerrar Jet.com, una vez que walmart.com con esta experiencia ha tomado fuerza.

Claramente el COVID ha sido el responsable del estrepitoso incremento en las ventas. Sólo en abril pasado, las ventas en linea aumentaron 167%. Pero además de eso, la tasa de conversión del "click" al "buy", es decir del que visita al que compra ha aumentado del 2.3% a un 8%. Causa de esto es claramente las compras de urgencia. 
En El Salvador de acuerdo a Montenegro, las ventas digitales aumentaron un 30%. Esto dato se obtiene de las transacciones de facturación realizadas con Tarjetas de Credito.  
El reto grande en CA, prevalece la brecha digital, menos del 35% de acuerdo a las telefonicas, utilizan Internet en sus procesos y menos del 30% de la población esta bancarizada, esto nos pone un limite.

Otro dato interesante es el crecimiento del "Delivery" en El Salvador. Estas ventas crecieron en marzo-abirl de este año en un 60%, esto contrasta con la caída de un 48% en movilidad en las tiendas físicas mas importantes como los Supermercados y las farmacias, que se han visto afectadas por las medidas de confinamiento, la bioseguridad y restricciones de las cadenas de abastecimiento.

Para avanzar en la ruta al Comercio Electrónico, lo cual apremia, Montenegro comparte los pasos mas importantes:

1. Promover la importancia de la cultura del e-commerce, para hacer consciencia del porqué se debe migrar a ello.
2. Formación: Es importante educar al cliente interno y externo de esta nueva cultura.
3. Implementarlo de forma activa lo antes posible, aun que nos tengamos la versión perfecta, haciendo las correcciones necesarias en el camino.
4. Robustecer procesos y trabajar en alianzas integrando cadena de abastecimiento.

Otro tema interesante son las 5C del Comercio Electronico:

1. Centralización en el cliente
La única manera de generar ingresos es resolverle un problema a un cliente. Es importante pensar cuando se atienden mercados internacionales en el Idioma, cultura, el contenido, tipo de moneda y el medio de pago. 

2. Confianza
Brindarle la seguridad al cliente que su información está protegida y no será usada para fraude, así como que lo entregado corresponde con lo ofrecido en línea. Cumplir con GDPR (términos y condiciones). Importante el tema de Ciberseguridad!

3. Costos y Conversión
Es necesario estimar el retorno sobre lo invertido (ROI), el costo de la inversión en recursos tecnológicos, empaque y logística, personal especializado para brindar soporte, comisiones por pagos en línea, publicidad, etc.

4. Canales (omnicanales)
Importante aprovechar el uso de múltiples plataformas en una estrategia. Puede combinarse el uso de Facebook, con Instagram, Pinterest, YouTube, para afinar mejor la estrategia de venta.