Aprendiendo de Nuestros Webinars – Consejos Para PYME

COEXPORT ha iniciado una nueva estrategia para mantener un contacto cercano con socios y clientes en estos tiempos de cuarentena por la Pandemia COVID.
Desde el 1 de abril, cada semana, hemos estado impartiendo interesantes temas, que van desde aspectos legales, hasta herramientas útiles para el trabajo durante la cuarentena.

Estamos convencidos que #QuedarseEnCasa es necesario e importante, pero este debe ser un tiempo que ocupemos para crecer, como personas y empresas. Si bien todos debemos seguir el #DistanciamientoSocial, esto no quiere decir que con toda la tecnología disponible, dejemos de estar mas conectados que nunca.

Por ahora la preocupación mas grande que tenemos es que va a pasar con nuestra Empresa. Las diferentes encuestas muestran a la gran mayoría de empresas con pocas esperanzas de sobrevivir una cuarentena mayor de un mes. Nadie estaba preparado para cerrar y menos de golpe. Nadie tiene idea de cuanto durará este tiempo sin poder operar como antes.  Todo es tan incierto y lo único certero es, que con quedarnos de brazos cruzados esperando no ayuda en nada. Aplica el decir, no hay que preocuparse, sino ocuparse. Pero entonces que se puede hacer? 

Alfonso Riera de Front Consulting Group, en el Webinar Tips Empresariales para PYMES, aconseja que el primer paso para toda empresa es dimensionar el impacto. Es decir ser capaces de expresar en números cuanto cuesta la inactividad.  Es mas fácil enfrentar el daño si lo conocemos. 
Otro aspecto importante que menciona Riera, de origen venezolano y experto del Programa de Franquicias que impulsa COEXPORT, es que estamos en un momento de colaboración y construir alianzas. Entre más nos apoyemos los unos a los otros, más fácil saldremos adelante. Los aliados mas importantes son los proveedores y los clientes. De ellos necesitaremos al solo salir de esta cuarentena. Mantenerse comunicados con nuestros clientes y proveedores es importante, para asegurar que estarán allí cuando los necesitemos. Es tiempo de cosechar fidelidad. Si mantenemos el contacto con nuestros clientes, estaremos quizá no generando ingresos económicos, pero si fidelidad para proyectos a futuro. „No te puedo vender ahora, pero estoy cerca de ti“  afirma debe ser el mensaje.

Por otra parte el consultor en temas financieros, Carlos Díaz del Pinal, es de la opinión que lo importante es mantener viva nuestra empresa. Para eso es importante tomarle el pulso permanentemente. Como se le toma el pulso a la empresa? El pulso en la empresa es su Flujo de Caja. La empresa muere cuando no tiene efectivo. El efectivo en la empresa es como el Oxígeno para el humano.  Del Pinal  aconseja que las empresas deben pensar en una estrategia de sobrevivencia y deben buscar donde tienen su efectivo. Un ejemplo de esto es la empresa que no puede operar en la cuarentena, pero tiene una flota de transporte para distribución. Que pasa si busca alquilar ese equipo a otras empresas que están ofreciendo servicio a domicilio y no cuentan con ese recurso? Alli tendría una fuente de efectivo.
Así mismo recomienda buscar fuentes de financiamiento, pensar en Factoring, Leasing podría ser una opción, en lugar de tener recursos de la empresa invertidos. 

Este tiempo de  cuarentena, debe ser “pausa”, no para esperar lo peor, sino para prepararse. Ese es el gran reto. Este es el tiempo para transformarse, y transformar su empresa. Exige vigilar las oportunidades, exige botar tabúes, aprender lo nuevo, ocupar la tecnología, ser muy creativo e innovar. Es que no se trata de una salida para la crisis actual, o para sobrevivir la cuarentena, sino más que eso, para preparar su empresa ante la nueva realidad de un Mundo post Covid.