CRM una herramienta obligatoria


  • Noticias
  •     Administrador1

  •     |       jueves, 10 de octubre del 2019


La definición de CRM, como viene dada en la Wikipedia es la de sistemas informáticos que apoyan la gestión de las relaciones con el cliente a través de la automatización de ciertos procesos, almacenaje de datos, seguimiento de ventas y campañas promocionales a la vez que ayuda en el reporting y análisis de negocio.


El acrónimo CRM proviene del inglés Customer Relationship Management y cuya traducción al español puede ser “Gestión de las relaciones con el cliente”. Existe la creencia de que un CRM es solamente un software de gestión de ventas, pero este concepto es más profundo y tiene mayores consecuencias en un negocio.CRM es una filosofía empresarial y una serie de estrategias de marketing relacional en las que una empresa entiende que su bien más preciado son sus clientes y hace todo lo posible para ponerlos en el centro.

Una empresa que utiliza el CRM como modelo de gestión busca diferenciarse de sus competidores a través del uso de la información que le aportan sus clientes, acercándose a ellos y aprendiendo de cada una de sus interacciones con el objetivo de incrementar su propuesta de valor.

Porque CRM es aprender de nuestros clientes, situándolos en el centro de nuestra estrategia y trabajando por y para ellos. Un CRM no es solo un repositorio de base de datos, ni un directorio. Un CRM es una unidad de inteligencia empresarial de la que sacar conclusiones, para tomar decisiones, que pueden afectar en gran medida en el devenir de una empresa.

Y es que CRM es, en definitiva, una manera de desarrollar la empresa a partir del conocimiento de los clientes, permitiendo diferenciarlos y segmentarlos de acuerdo a sus preferencias para darles la experiencia que ellos esperan y no la que nosotros nos inventamos. Estas siglas, entendidas en profundidad, son sinónimo de fidelización de clientes, comprensión de nichos de mercado y desarrollo de negocio.

Un CRM entendido como software es una herramienta que te ayuda a la recolección de datos operacionales, transaccionales y otras analíticas que ayuden a la toma de decisiones. Por lo tanto, si tomamos el CRM como elemento táctico de nuestro negocio debemos tener en cuenta que:

La implantación del CRM permita unos flujos de trabajo más colaborativos: Es decir que un CRM permita  una comunicación más eficaz entre diferentes interlocutores o departamentos  de una empresa ya que desde un mismo lugar se pueden gestionar todas las interacciones (llamadas, emails, facturas, presupuestos, incidencias, ventas…) que la empresa ha realizado con un determinado cliente y  darle la respuesta que él espera. Para ello es fundamental que el CRM no sea un islote departamental y esté integrado con otras herramientas como la gestión de proyectos o la facturación.

La facilidad de la implantación y el aprendizaje: La implantación de una herramienta como esta no debe suponer un trauma ni para las cuentas de la empresa ni para los trabajadores que la vayan a utilizar. Las soluciones en la nube, como Teamleader son herramientas que favorecen una implantación rápida y un aprendizaje sencillo ya que están pensadas para su uso autónomo en la pyme. En este artículo, repasamos estas cuestiones y algunas más sobre las premisas que debemos establecer para la elección de un CRM.

Las integraciones con terceros sean útiles y tus datos se encuentren en un lugar seguro: Estos son puntos que a veces no se toman en consideración pero que son fundamentales. En cuanto a la seguridad, en Teamleader sabemos de la cantidad de mitos que circulan en torno a la nube. Por ello ponemos gran parte de nuestro esfuerzo y presupuesto en materia de seguridad y confidencialidad. Por otra parte, no es ningún secreto nuestra apuesta por las integraciones con terceros. Integraciones con las herramientas que utiliza la pyme, ya sean de pago y gratuito, porque ya lo dijo nuestro CEO: Nuestro objetivo es convertirnos en una plataforma esencial para la pyme y nuestro movimiento ha sido la creación de Teamleader Marketplace. Una propuesta que nos aleja del producto para funcionar como una plataforma enfocada en dar valor a nuestros clientes, las pymes.  Aquí se encuentran  todas las integraciones que Teamleader ofrece, así como las que otros desarrolladores han realizado o incluso las instrucciones para crear nuevas. ¿El objetivo? Dar valor y cubrir todas las necesidades que una pyme pueda tener en su gestión. En otras palabras ser para la pyme lo que Google play o el App Store son para los usuarios: Una fuente de recursos y una plataforma de intercambio.


Escríbanos